Psychiatric comorbidities in new onset epilepsy: Should they be always investigated?

Valora este artículo
5 / 5 (1 votos)
Doctor José Ángel Mauri

Comentario del Dr. Mauri

La nueva definición de epilepsia, incluye dentro de sus manifestaciones clínicas no solamente las crisis epilépticas, sino también “sus consecuencias neurobiológicas, cognitivas, psicológicas y sociales”. Esta definición implica por lo tanto la necesidad de valorar siempre en el paciente epiléptico las comorbilidades de tipo psiquiátrico (indicadas en la definición como “psicológicas”). La definición de epilepsia implica que las comorbilidades psiquiátricas son una “consecuencia” de la enfermedad epiléptica, pero esto no es tan sencillo como parece; de hecho las comorbilidades psiquiátricas y epilepsia tienen una relación mucho más compleja y de carácter bidireccional, de tal manera que no solo el paciente con epilepsia tiene un riesgo incrementado de trastornos psiquiátricos sino que el paciente con enfermedades psiquiátricas primarias(depresión, ansiedad, déficit de atención con hiperactividad y psicosis) presenta también un mayor riesgo de desarrollar epilepsia. Tal relación bidireccional podría ser explicada por la coexistencia de mecanismos patogénicos comunes.

Con frecuencia, las alteraciones psiquiátricas preceden el comienzo de la epilepsia y pueden tener un impacto muy negativo en la evolución y en el tratamiento de la epilepsia, salvo que sean identificadas lo más pronto posible y tratadas de la manera adecuada.

¿Por qué debemos identificar posibles comorbilidades psiquiátricas en toda evaluación inicial de un paciente con epilepsia de inicio?

1. Las comorbilidades psiquiátricas pueden influir en la evolución y en el tratamiento de la epilepsia de varias maneras:

  • Los antecedentes de enfermedad psiquiátrica precediendo el inicio de la epilepsia pueden incrementar el riesgo de epilepsia farmacorresistente.
  • Los antecedentes de enfermedades psiquiátricas en el paciente con epilepsia o en sus familiares, incrementan el riesgo de eventos adversos por los fármacos antiepilépticos, tanto psiquiátricos como no psiquiátricos, y también los relacionados con la cirugía de epilepsia (mayor riesgo de recaídas depresivas, ansiedad, psicosis). Es importante evitar fármacos en estos pacientes que pueden empeorar los problemas psiquiátricos, como barbitúricos, topiramato o levetiracetam y elegir otros con efectos favorables sobre el estado de ánimo como lamotrigina, carbamazepina, oxcarbazepina o valproato sódico.
  • Los antecedentes de trastornos de ansiedad/depresión incrementan el riesgo de crisis asociadas con situaciones de stress.

2. Una historia psiquiátrica previa al inicio de la epilepsia puede afectar a la vida de nuestro paciente de diversas formas:

  • Un trastorno ansioso-depresivo es un fuerte indicador (independiente del control de las crisis epilépticas) de mala calidad de vida.
  • Se producirá con toda probabilidad un incremento de demanda de atención médica, con el consiguiente incremento de cargas económicas para el paciente, la familia y la sociedad.
  • Las comorbilidades psiquiátricas incrementan el riesgo de fallecimiento prematuro debido a causas externas, como accidentes o suicidio.

3. Resulta extremadamente importante identificar desde el inicio comorbilidades psiquiátricas en nuestra consulta, al valorar a los pacientes con epilepsia de nuevo diagnóstico

En la valoración de cualquier paciente con epilepsia de nuevo diagnóstico deberíamos valorar como mínimo:

  • Antecedentes previos o actuales de trastornos depresivos, ansiedad, déficit de atención o psicosis.
  • Antecedentes familiares de enfermedades psiquiátricas.
  • Evaluación detallada del paciente y familiares referente al conocimiento y aceptación del diagnóstico de la epilepsia.

De igual forma que cuando evaluamos un paciente con un ictus nos parecería totalmente inadecuado no identificar factores de riesgo como hipertensión arterial, diabetes o tabaquismo, hoy en día en el diagnóstico de cualquier paciente con epilepsia de inicio, resultará crucial dentro de la valoración inicial la consideración de antecedentes personales o familiares psiquiátricos, tanto por la relación con el curso de la epilepsia como por su influencia en la elección del tratamiento antiepiléptico.


Abstract comentado

. -Kanner AM. Psychiatric comorbidities in new onset epilepsy: Should they be always investigated?. Seizure 2017. http://dx.doi.org/10.1016/j.seizure.2017.04.007

Dr. José Ángel Mauri

Neurólogo del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza. Es el experto de "Epilepsia al Día" encargado de comentar las últimas novedades en epilepsia.