Prevalence of sleep disturbances in people with epilepsy and the impact on quality of life: A survey in secondary care.

Valora este artículo
0 / 5 (0 votos)
Doctor José Ángel Mauri

Comentario del Dr. Mauri

Los estudios en pacientes adultos con epilepsia, principalmente en clínicas especializadas (centros terciarios), evidencian que la prevalencia de los trastornos del sueño en los pacientes epilépticos es el doble que en los controles sanos. La finalidad de este estudio es determinar la prevalencia de los trastornos del sueño en personas con epilepsia tratadas en hospitales de segundo nivel, así como determinar el impacto de estos trastornos sobre la calidad de vida.

Se valoran una serie de cuestionarios, en concreto cuatro (GSQ, MOSS, SDL y Epworth Sleepiness Scale) para medir diversos parámetros del sueño y también el SF 36 para determinar la calidad de vida (Qol). Se compara con un grupo control la prevalencia de alteraciones del sueño y de puntuaciones del SF 36.

Valorados los diferentes tests, se evidencian alteraciones en la calidad del sueño en un 50% mas en el grupo de pacientes epilépticos que en el grupo control (valorado por el test SDL y confirmado por el MOSS y el GSQ)). Las personas con epilepsia presentan mas a menudo una excesiva somnolencia diurna en comparación con los controles.

Las puntuaciones mas bajas en todos los apartados del SF 36 se evidenciaron en pacientes con epilepsia y trastornos del sueño asociados.

Se confirma la alta prevalencia de alteraciones del sueño en pacientes con epilepsia como ya se había evidenciado con anterioridad en centros especializados terciarios. Las alteraciones del sueño como comorbilidades dan lugar a puntuaciones mas bajas en el SF 36, tanto en epilépticos como en los controles, pero mucho más en epilépticos.

COMENTARIO DEL EXPERTO

La mayoría de los estudios sobre alteraciones del sueño en epilepsia han sido realizados en hospitales terciarios. Este trabajo viene a corroborar la alta prevalencia también en epilépticos estudiados en hospitales de segundo nivel, destacándose que en estos hospitales se valoran pacientes no solamente con una alta frecuencia de crisis, sino también con pocas crisis o incluso libres de crisis. La severidad de las alteraciones del sueño fue mas elevada en hospitales terciarios, lo cual podría explicarse por la mayor severidad de la epilepsia y la menor edad de los pacientes.

Las alteraciones del sueño empeoran la calidad de vida en personas con y sin epilepsia.

El hecho de tener una enfermedad crónica, en particular epilepsia incrementa la probabilidad de desarrollar un trastorno del sueño adicional con la consiguiente influencia negativa en la calidad de vida.

En epilépticos siempre hay que pensar en trastornos comórbidos del sueño mediante la anamnesis y los tests correspondientes, asi como una poligrafía de sueño en caso de ser necesaria, con la finalidad de instaurar el tratamiento de la forma más precoz.

Los PUNTOS CLAVE de este estudio serian:

1).-Las alteraciones del sueño son más prevalentes en pacientes con epilepsia en seguimiento en Hospitales secundarios que en los controles sin epilepsia.

2).-Comparados con los controles, las personas con epilepsia presentan mas a menudo excesiva somnolencia diurna con peores puntuaciones en los correspondientes tests de evaluación.

3).-Las alteraciones del sueño revisten especial importancia en la calidad de vida, y de forma especial en personas con epilepsia.

Abstract comentado

Gutter T, Callenbach P, Brouwer O, de Weerd AW. Prevalence of sleep disturbances in people with epilepsy and the impact on quality of life: A survey in secondary care. Seizure 2019; 69: 298.303.